División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
DFOE-SAF-0323 (7439)
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12 de agosto, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7439
12 de agosto, 2011
DFOE-SAF-0323
Doctor
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Certificación de la efectividad fiscal de los ingresos corrientes del Gobierno Central para el año 2012.
Me refiero al oficio DGPN-0466-2011 de fecha 15 de junio del año en curso, recibido el 21 de junio, mediante el cual la Dirección General de Presupuesto Nacional solicita a esta Contraloría General certificar la efectividad fiscal de los ingresos corrientes del Gobierno Central para el ejercicio económico 2012, trámite necesario para la formulación y presentación ante la Asamblea Legislativa del proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para dicho ejercicio económico.
Al respecto, me permito informarle que, efectuadas las estimaciones correspondientes sobre las diferentes rentas que componen los ingresos corrientes del Gobierno Central para el próximo ejercicio económico, esta Contraloría estima que tales ingresos ascenderán a un monto de ¢3.270.570,0 millones, cuyo desglose por renta se detalla en el cuadro adjunto “Estimación de los ingresos corrientes del Gobierno Central para el ejercicio económico 2012”.
Dicho monto de ingresos corrientes representa un crecimiento del 9,2% respecto de los ingresos corrientes reestimados del 2011 (¢2.993.764,0 millones). Por su parte, la carga tributaria (ingresos tributarios/PIB) sería del 13,2% para el 2012.
Entre los principales ingresos tributarios destacan el Impuesto sobre las ventas con un 4,96% del PIB (¢1.125.000 millones), el Impuesto sobre los ingresos y las utilidades 3,88% (¢880.000 millones), Impuesto ...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 12/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
Proceso: ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
R-DCA-359-2011 (bis)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de julio de
dos mil once.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de adición y aclaración interpuestos por el señor Uri Rosentock Faingezicht en su calidad
de apoderado generalísimo sin límite de suma de la sociedad EUROMOBILIA, en contra de la
resolución de este Despacho Nº R-DCA-332-2011, de las 9:00 horas del 7 de julio de 2011,
mediante la cual se rechaza por extemporáneo, el recurso de apelación interpuesto contra el acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2011LA-000002-001, promovida por la Asamblea
Legislativa para la compra de muebles modulares.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante resolución Nº R-DCA-332-2011, de las 9:00 horas del 7 de julio de 2011, se rechazó
por extemporáneo, el recurso de apelación interpuesto por EUROMOBILIA contra el acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2011LA-000002-001, promovida por la Asamblea
Legislativa para la compra de muebles modulares.------------------------------------------------------------
II.- El señor Uri Rosentock Faingezicht en su calidad de apoderado generalísimo sin límite de
suma de la sociedad EUROMOBILIA mediante el escrito del 11 de julio de 2011, recibido en este
Despacho el día 13 del mismo mes y año, interpuso recurso de adición y aclaración, contra la
resolución de este Despacho Nº R-DCA-332-2011, de las 9:00 horas del 7 de julio de 2011.----------
CONSIDERANDO
II.-Sobre la admisibilidad: Como se desprende de la lectura del artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, existe un plazo de 10 días hábiles en el cual la Contraloría General
dispone en cuanto a la tramitación del recurso, o bien de su rechazo de plano por inadmisible
(artículo 1 ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-265-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del primero de junio del dos mil once.------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentada por la Licenciada Noemy Zulay Linkemer Fonseca de la
resolución No. R-DCA-252-2011 de las trece horas del veintiséis de mayo del dos mil once, que dispuso
la anulación de acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, promovida por el
Banco Nacional de Costa Rica para la “Selección de profesionales que brinden sus servicios como
notarios externos”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Licenciada Noemy Zulay Linkemer Fonseca presentó la solicitud de aclaración, en la medida
que recurrió la apelación, pero en la parte dispositiva que le fue notificada no se indicó su nombre.---------
II. Que en la parte dispositiva de la resolución referida se indicó: “POR TANTO. De conformidad con lo
expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184, de la Constitución Política; artículos 1, 34, y 37,
inciso 3), de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; 1, 4, 27, 84, 85, 87, 88 y
concordantes de la Ley de la Contratación Administrativa; 2, 165, 174, 175, 177, 178 y 180 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, SE RESUELVE: 1) Con Lugar, los recursos
interpuestos por: Henry González Guerrero, Mario Alberto Acosta Gutiérrez, Jorge Isaac Solano Aguilar
y Ana Lucía Herrera Bogarín; 2) Sin lugar los recursos interpuestos por: Carmen Mayela Rojas Castro,
Carlos Enrique Azofeifa López, Gustavo Adolfo Fernández, Carlos Manuel Venegas Gómez, Kathya
Rojas Venegas y Hazel Salas Desanti y 3) Se rechaza de plano los recursos interpuestos por: Livia Meza
Murillo, Lizeth Alvarez Salas, Horacio Montealegre Montealegre, Fabio Vincenzi Guilá, Román Esquivel
Fon ...
Fecha publicación: 04/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-084-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del quince de febrero de dos mil once. -------------------------------------------------------
Solicitud de adición y aclaración de la resolución R-DCA-105-2010 de las 11:00 horas del 01 de
noviembre de 2010.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la Municipalidad de Tibás, presentó gestiones de adición y aclaración de la parte dispositiva de la
resolución R-DCA-105-2010, que declaró con lugar su recurso de apelación en referencia, en la medida
que en el Por Tanto existe un evidente error material al declarar sin lugar el recuso, pues del contenido de
la parte considerativa se desprende que se debió indicar que se declaraba con lugar el recurso. ---------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre las diligencias de aclaración y adición presentadas. Según lo expuesto por este órgano
contralor en anteriores, las diligencias de adición y aclaración deben ser presentadas por las partes dentro
de los tres días siguientes a la notificación de la resolución, tal y como lo establece el artículo 169 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, al señalar expresamente que: “(…) Dentro de los
tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva un recurso de objeción,
apelación o revocatoria, las partes podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que considere
pertinentes para la correcta comprensión de lo dispuesto por la Contraloría General de la República o la
Administración, según sea el caso. (…)”. En este caso la resolución fue notificada a todas las partes desde
el 02 de noviembre del año 2010, y por ello se tiene que el plazo de tres días hábiles para presentar la
diligencia de adición y aclaración venció desde el pasado 05 de noviembre del año anterior, demanera tal
que dentro de ese escenario lo qu ...
Fecha publicación: 18/02/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)